martes, 30 de junio de 2009

La verdadera talla del hombre

Solo en dos aspiraciones se resume la verdadera talla del hombre: vivir con decoro y morir con dignidad.

Amable Sánchez

lunes, 22 de junio de 2009

No es el impulso inicial lo que nos mantiene en marcha

No es el impulso inicial lo que nos mantiene en marcha, sino el renovado y constante anhelo de llegar a la meta.

Amable Sánchez

lunes, 15 de junio de 2009

Valemos por lo que somos

Valemos por lo que somos, no por lo que tenemos: lo que somos es esencial y permanente; lo que tenemos, accidental, provisorio y caduco.

Amable Sánchez

lunes, 8 de junio de 2009

La amistad y la confianza

La amistad y la confianza nunca se mendigan ni se imponen: sólo pueden merecerse.

Amable Sánchez

lunes, 1 de junio de 2009

¿Es el placer lo que nos da la felicidad?

La sesión del club de lectura del Centro de Ética David Hume, celebrada el 28 de mayo pasado, giró en torno al libro "Los principios de la moral y la legislación" de Jeremy Bentham.

El resumen de la misma podría ser éste: Probablemente, si hubiéramos sido contemporáneos del escritor, habríamos compartido sus ideas. Hoy esto ya no es tan fácil. Es importante recordar que el propósito de Bentham en esta obra era la renovación de la legislación inglesa. Bentham trata de ser muy lógico, pero choca la facilidad con que pretende que todo en la vida del hombre se fundamenta sobre el placer y el dolor, la relación que hace de felicidad con utilidad, la oposición entre utilidad y ascetismo, y la identificación de religión y superstición. Pareciera que todos los participantes hubieran estado de acuerdo en esto: es necesario repensar y matizar los conceptos de dolor, placer y felicidad. (Amable Sanchez)

Y sin embargo, en realidad, ¿hay alguna otra cosa que el placer y el dolor en la vida de los hombres? ¿En realidad los hombres actuales somos tan diferentes a los hombres de los siglos XVIII y XIX? ¿Hemos avanzado tanto que ahora el placer y el dolor ya no son tan importantes como hace 200 años? ¿Los hombres del siglo XXI nos regimos siempre por el imperativo categorico kantiano? ¿Es el cumplimiento del deber lo que nos hace felices? Creo que estas y otras muchas mas preguntas habria que preguntarnos y respondernoslas con toda sinceridad para poder criticar con justicia la posición de Bentham. (Roberto Blum)

El día que nos cansemos de querer volar

El día que nos cansemos de querer volar será como si nos hubiéramos cansado de vivir.

Amable Sánchez