lunes, 30 de noviembre de 2009

Aforimso

La madurez comienza cuando uno aprende a reírse de sí mismo sin decepcionarse.

Amable Sánchez

jueves, 26 de noviembre de 2009

Decíamos ayer… (13)

Generosidad, gratitud y perdón. Tres virtudes que deberían mantenerse y cultivarse continuamente y en actitud recíproca. ¿Quién es tan pobre que no tenga algo que dar? ¿Quién tan autosuficiente que no tenga algo que agradecer? ¿Quién tan santo que no tenga que pedir perdón y quién tan rencoroso que no esté dispuesto a otorgarlo? Bastaría este firme trípode para cimentar sobre él la armonía, la belleza, la estabilidad y el desarrollo de cualquier relación humana personal y de la sociedad misma. Desde que nacemos vivimos en situación de dependencia. ¿De qué podemos jactarnos entonces? Todo lo esencial nos lo han dado desde el principio. Lo nuestro –nuestra responsabilidad– es desarrollarlo. Si desde el principio prácticamente todo nos lo han dado, ¿por qué tenemos que ser tacaños, y no dar y darnos también, con una generosidad que al mismo tiempo sea una muestra de agradecimiento? En cuanto al perdón, debemos distinguir, como mínimo, entre el perdón que se pide y el perdón que se otorga: se trata, pues, de una especie de perdón de doble vía. Ambas actitudes ennoblecen: pedirlo no humilla –aunque sí hace humilde– al que lo pide, y otorgarlo no hace más débil, sino más fuerte, al que lo otorga. Esto significa que no hemos nacido para perder, sino solo para ganar y ganar siempre. (Es algo de lo que se me ocurre en el Día de Acción de Gracias).

Amable Sánchez

lunes, 16 de noviembre de 2009

Aforismo

Procura superar tus limitaciones, pero sé siempre consciente de tus límitaciones.

Amable Sánchez

jueves, 12 de noviembre de 2009

Decíamos ayer... (12)

Los padres son los únicos responsables de educar a sus hijos y de escoger la educación que quieren para ellos, incluida la educación sexual. De acuerdo: hasta ahí vamos bien. El Estado no tiene ningún derecho ni autoridad para meterse en este asunto ni en otros. Parece que seguimos bien. Pero la Iglesia tampoco tiene el derecho ni la autoridad que le niega al Estado. Y ahí ya empezamos a estar mal. Se trata de sinceridad, de coherencia y de lógica. De una sinceridad, una coherencia y una lógica que la Iglesia –mejor sus autoridades– parece no tener. La libertad del hombre hay que entenderla de manera tan radical que al que se empeñe en condenarse hay que permitirle que se condene. ¿Qué ley hay, por ejemplo, que condene al suicida? ¿Cómo?

Y, sin embargo, la cosa no es tan simple. Porque ¿cuántos padres están suficientemente educados para educar a sus hijos? ¿Cuántos son capaces de educarlos en la línea del proyecto de cada hijo en concreto, y no del suyo propio?

Acabo de leer una sensata columna de Juan Callejas Vargas, publicada en la Prensa Libre de hoy (12 de noviembre del 2009). Termina así: “Para quienes quieran ver el nivel de contenido que en la Biblia cristiana se concede al sexo, no dejen de acercarse al libro del Cantar de los Cantares, el cual puede leerse en sentido literal; es decir, como una colección de cantos eróticos que celebran el amor humano protagonizado por un hombre y una mujer. ¿Quién ha hecho de lo bello y humano del sexo un tabú?”. Añadiré solo esto: se trata de un libro canónico, porque la Iglesia así lo ha querido. Pero en él no aparecen ni el Estado, ni la Iglesia, ni siquiera la palabra Dios. ¿Qué tal?

Amable Sánchez

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué tan libres somos?


¿Hasta dónde nuestros genes nos gobiernan? Dos investigadores reportan recientemente que las personas de 18 a 26 años que poseen uno o dos aleles del gen que produce la enzima mono amino oxidasa A (MAO-A) de baja eficiencia aumenta la probabilidad de incurrir en deudas con sus tarjetas de crédito en 7.8 y 15.9 por ciento respectivamente. Sin duda una correlación interesante.

Se ha encontrado también que niveles excesivamente altos o bajos de esta enzima son capaces de producir trastornos de la conducta tales como la depresión, el abuso de substancias, conductas antisociales en los adolescentes o los trastornos por déficit de atención.

El constante descubrimiento de nuevas correlaciones entre nuestros genes y nuestras conductas nos plantea el problema de que tan libres somos en realidad.

Roberto Blum

martes, 10 de noviembre de 2009

una idea

Negar la posibilidad de la maldad o buscar explicaciones psico-sociales a actos terribles demuestra cobardía moral o bien temor a ser políticamente incorrecto.

Roberto Blum

Aforismo

No te empeñes nunca en construir un muro en torno tuyo, porque acabarás encarcelando a tu propia libertad; ni trates de construirlo tampoco en torno de nadie, porque, por paradójico que te parezca, también acabarás lo mismo.

Amable Sánchez

lunes, 2 de noviembre de 2009

Reality about Human Morality


Morality is an evolved repertoire of cognitive and emotional mechanisms with distinct biological underpinnings, as modified by experience acquired throughout the human lifetime.

Morality is not the exclusive domain of Homo sapiens—there is significant cross-species evidence in the scientific literature that animals exhibit "pre-morality" or basic moral behaviors.

Morality is a "human universal" across all cultures worldwide, a part of human nature acquired during the course of human evolution.

Young children and infants demonstrate some aspects of moral cognition and behavior which precede specific learning experiences and worldview development.

http://the-brights.net/action/activities/organized/arenas/1/outline.html

Papa Benedicto XVI

Parece que la Iglesia Católica le abrió la puerta a los anglicanos conservadores. Según la última Constitución Apostólica del Papa Benedicto XVI, pastores y obispos anglicanos podrán convertirse al catolicismo, conservar algunas particularidades litúrgicas, seguir casados –si lo están–, y atendiendo y educando a sus hijos –si los tienen–. Parece también que, en este caso, los obispos serán reducidos a simples sacerdotes, a no ser que no se hayan casado antes y observen la norma del celibato.

Hace pocos días, los medios divulgadores de noticias nos comunicaban que el Papa estaba en conversaciones con algunos obispos lefevrianos, a quienes no hace tanto tiempo se les había separado del cargo, e incluso de la comunión eclesial, al parecer por demasiado conservadores. También se separó, hace algún tiempo más, a ciertos difusores y propiciadores de la teología de la liberación.

¿Se volverá a admitir a estos últimos en las filas eclesiales y eclesiásticas? ¿Son todavía éstos ecos del aggiornamento que se izó como bandera por los años sesenta? ¿Cuáles son, y cómo se disciernen y valoran, los signos de los tiempos? ¿Cuál es el mar de fondo de todo: el celo salvador o el miedo a quedarse sin gente? ¿Con qué grado de sinceridad se trabaja y se planifica? ¿Tiene esto algo que ver con la ética?

Amable Sánchez

Aforismo

Agradécele al Sol la luz y también la sombra. La luz, porque sin ella no existiría la vida; y la sombra, porque muchas veces la necesitarás para librarte del calor, pero también porque sin ella no alcanzarías a saber nunca lo hermosa que es la luz.

Amable Sánchez