lunes, 3 de mayo de 2010

Nietzsche y La genealogía de la moral


El jueves 25 de febrero del 2010, el Club de Lectura del Centro de Ética David Hume se reunió para discutir el libro de Federico Nietzsche La genealogía de la moral. Durante la discusión se expresaron multitud de ideas y opiniones. Sin duda Federico Nietzsche es un filósofo que siempre provoca discusión con sus ideas.

Se trató de contextualizar la obra del autor al relacionarla con su biografía y su época. Se dijo que Nietzsche se puede considerar un pagano de la época anterior a Sócrates que fue resucitado en el siglo XIX. Asimismo se afirmó que no siempre fue consistente en su vida y que más de una vez se contradijo, que fue anti-democrático, anti-comunista, anti-político y anti-cristiano.

La categórica afirmación nietzschiana acerca de la moral cristiana como una moral de esclavos despertó una fuerte discusión ya que muchos de los participantes no estuvieron de acuerdo con el autor de La genealogía de la moral. En relación a esta afirmación, estuvieron a punto de desbordarse las emociones en nuestra conversación.

Se dijo que Nietzsche no entendió el concepto la evolución. Que Nietzsche propone que los fuertes tienen la obligación moral de imponerse sobre los débiles; que él cree que es una obligación moral del hombre superior afrontar la vida tal cual es. Como reacción a las ideas de nuestro autor, se afirmó que el cristianismo es para todos, no sólo para los esclavos. Que Nietzsche hizo una lectura equivocada del cristianismo mal interpretándolo. Finalmente en la mesa se preguntó ¿Qué relación hay entre el dolor y la salvación? Nietzsche siempre le dice sí a la vida, no importa si es con o sin dolor. Federico Nietzsche es un autor indispensable, estemos o no de acuerdo con él.

Roberto Blum

1 comentario:

Agustin dijo...

Claro que el cristianismo no es para todos, en la aristoclacia hay dos tipos de personas, los guerreros y los sacerdotes, los sacerdotes utilizan el cristianismo para volcar al pueblo o los esclavos contra la clase guerrera