jueves, 28 de octubre de 2010

¿Transparencia y/o privacidad?


¿Qué tan secretas deben ser las actividades de los gobiernos? En muchos países se ha legislado para permitir a los ciudadanos obtener información del gobierno y con ella vigilar la actividad de los funcionarios. Sin embargo existen argumentos fuertes a considerar sobre la necesidad de mantener el secreto y la confidencialidad en ciertas áreas del funcionamiento de los gobiernos.

Las nuevas tecnologías hacen posible transparentar prácticamente todo lo que ocurre en las sociedades, no solo los gobiernos se vuelven transparentes sino también la vida privada de los ciudadanos esta cada vez más expuesta ante los ojos de todos.

El avance de la tecnología no puede detenerse. Observamos la proliferación en las ciudades y en los edificios de cámaras que constantemente transmiten imágenes a monitores y procesadores de información, los ciudadanos con las cámaras de sus teléfonos celulares pueden grabar y transmitir cualquier escena que se les presente, los satélites y los sistemas de posicionamiento global (GPS) pueden localizarnos en casi cualquier parte del mundo. Los anunciantes pueden individualizar su publicidad porque conocen nuestras preferencias de consumo al detalle y nuestra salud digitalizada está prácticamente al alcance de cualquiera que la requiera. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué conviene hacer?

En la pagina web del Centro de Ética David Hume reproducimos el artículo del New York Times Defending Secrecy, British Spy Chief Goes Public por JOHN F. BURNS y ALAN COWELL

Roberto Blum

No hay comentarios: