miércoles, 7 de julio de 2010

El superorganismo


El jesuita PierreTeilhard de Chardin propuso en el siglo pasado que la evolución del hombre nos llevaría a la creación de la noosfera, una esfera de inteligencia que englobaría el planeta entero. Hoy la internet parece estar realizando esa profecía.

David Riesman, Nathan Glazer y Reuel Denney en su libro de 1950, "La muchedumbre solitaria", señalaban que los individuos se estaban transformando al tener cada vez mas contactos pero de una menor profundidad, a la vez que sus valores y principios se volvían cada vez más flexibles y maleables. Este proceso no parece haberse revertido. Hoy con la “Red,” este proceso se ha multiplicado. Se calcula que la “Red” es el tercer “país” más poblado del planeta. Los individuos estamos cada vez más interconectados con más humanos, pero quizás más lejos de nuestras relaciones naturales, parientes y vecinos.

Pronto aparecerá el libro de Kevin Kelly, "What Technology Wants", en el que el autor plantea que la tecnología es como un organismo, enormemente complejo, que sigue sus propias tendencias y que está transformando a los individuos humanos en parte de un gran cerebro planetario. ¿Será que la profecía de Teilhard se esta cumpliendo? ¿Cuáles serán las consecuencias para nosotros los individuos humanos? ¿Estaremos acercándonos a lo que Nick Bostrom denomina “transhumanidad”?

Roberto Blum

No hay comentarios: