jueves, 3 de septiembre de 2009

Tolerancia, ¿hasta dónde?


El “Periódico” publicó el 1 de septiembre una nota sobre la campaña que circula en algunos autobuses urbanos de la ciudad Guatemala para concientizar a la población sobre la homofobia (temor pánico u odio o rechazo a la homosexualidad) que es causa de crímenes violentos contra los homosexuales o travestis.


En 1998 Mathew Shepard, un estudiante de 21 años de la Universidad de Wyoming en los Estados Unidos fue asesinado por ser homosexual. Por desgracia tampoco ha sido el último.


La reacción de los lectores a esta nota ha sido variada. Sin embargo me sorprende observar una fuerte intolerancia a esta preferencia sexual basada en argumentos religiosos o morales supuestamente basados en “la naturaleza.”


Como amantes de la libertad individual, ¿Dónde están los límites de la tolerancia?


Roberto Blum

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y se ha preguntado por aquellos que no quieren serlo?

Anónimo dijo...

Uno no debe meterse en los estilos de vida de los demás, pero eso es todo. No está obligado a tener trato social o apoyar "causas"

Anónimo dijo...

Estimado "anónimo" (mi regla es no debatir jamás con la gente que esconde su rostro, ´pero en este caso hago una excpeción, por primera y última vez), le pregunto: ¿En qué momento la nota del Dr. Blum y de El Periódico tratan de que nadie sea homosexual? Hablan solamente de la tolerancia, y mientras la gente es intolerante, el país va a seguir estando donde está.
Flavio, tampoco lo entendí, ¿quién trata de apoyar? Se trata de la tolerancia, de no meterse en "los estilos de vida de los demás". No creo que para los homsexuales es una gran pérdida que uno no les tenga "trato social" ni apoye, simplemente respetar la vida de los demás.

Mireya dijo...

Creo que la publicidad está usando la palabra incorrecta, debería ser RESPETO no Tolerancia,
porque todo ser humano merece ser respetado, no tolerado.
Un ser humano posee DIGNIDAD propia y libre albeldrío, si su conducta es responsable y respeta el derecho de los demás CUALQUIER INDIVIDUO ES IGUAL ANTE LA LEY Y DEBE SER RESPETADO EN TODO.

Pero cuando se habla de Tolerar, creo que implica la existencia de un conflicto MORAL: una conduta considerada INADECUADA porque no concuerda con los valores de la sociedad. Puede ser que refiera a que se tenga una conducta muy irresponsable, lo cual no debe tolerarse, ni en homosexuales ni en heterosexuales. Pero simplemente puede ser que se refiera a formas de expresión de afecto, lo cual es discutible.
En cuestiones morales existen GRANDES DIFERENCIAS de mentalidad.
No son exclusivas las cuestiones de
sexo. Creo que mientras seamos responsables que nuestra conducta no cause un daño real a nuestro vecino, estamos en el camino adecuado, y si no, nos arriesgamos a que alguien exija sus derechos.
Por supuesto que no aplica en todos los casos porque siempre habrá vecinos paranoicos que son peor que el resto de la humanidad.

Anónimo dijo...

No me entendio Toursinov. No lo decia por el autor de la nota. Sino que me rediero a los burocratas, que cuando no se meten en la vida intima de las personas, se ponen en el otro extremo en nombre de lo politicamente correcto.

Anónimo dijo...

No estoy decuerdo con los comentarios ya que no los entiendo. Estoy deacuerdo con el respeto a cada individuo. No estoy deacuerdo con la publicidad para esta campaña, espero que la cambien ya que la imagen tiene un alto contenido de imagenes a las cuales el expectador tiene miendo. si es de consientizar y educar se hace poco a poco y por dosis. La publicidad insita, en mi criterio, aun más, la violencia a la homosexualidad. Espero no ofender a nadie.