viernes, 9 de octubre de 2009

Bentham vs. Hume








David Brooks escribió el pasado 5 de octubre una columna en el New York Times a la que tituló Bentham vs. Hume. En ella describe dos actitudes muy diferentes, una la de Bentham (refiriéndose a Jeremy) y la otra la de Hume (David).

La primera es la de un individuo que cree saber todo y esta preparado para enfrentar todo, aquí y ahora. La del segundo es la de un hombre más modesto que cree que nuestra realidad actual es resultado de un proceso evolutivo, gradual y lento, al que los hombres debemos respetar.

El primero nos avasalla con sus conocimientos técnicos y la confianza en sus propias ideas, el segundo conoce bien la historia, el “buen David” escribió la Historia de Inglaterra en 6 volúmenes, y sabe que ningún individuo sabe todo como para dominar el flujo de la historia.

Dos actitudes hace 200 años, dos actitudes hoy. Brooks nos avisa que en el debate actual, Jeremy saldrá ganador. ¿Será este resultado el mas conveniente para nosotros?

Roberto Blum

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benthan era un racional constructivista que creía que la utilidad de una norma o de un acto se podía medir con barómetro de antemano. Hume, si bien puede ser considerado como un utilitarista, su utilitarismo tenía una base real en la experiencia histórica.