viernes, 9 de octubre de 2009

¿Injusticia?


Desde hace algunos días la prensa guatemalteca escrita, en señal de protesta por las elecciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, “publica” las páginas en blanco en lugar de los artículos de opinión. Para ser exactos, ya son 7 días que hacen esto. No me parece justa esta medida, es más, la veo muy poco ética.

El espacio de columnas de opinión en la prensa escrita sirve para crear la opinión pública a través de los argumentos de los columnistas que deben ser personas capaces de formar esta opinión pública. Estos argumentos son, en caso de los periódicos, verbales. Quiero decir que tienen que persuadir al lector a través de la palabra.

Entiendo el desacuerdo de los columnistas (¿o medios de comunicación?) guatemaltecos con el proceso de elecciones de los magistrados, ya me lo mostraron una que otra vez, pero ahora no veo la razón de no escribir durante tantos días. El espacio en blanco que se queda en lugar de sus columnas a mí, como lector, no me persuade ni me forma ninguna idea positiva sino todo lo contrario: frustración por pagar por un periódico que compro para ¡leer!, enfado por no obtener argumentos válidos que yo, como lector, pudiera usar para explicarme a mí el desacuerdo en las elecciones. Además, dos razones totalmente pragmáticas: una ecológica (se gasta en papel en blanco en esta época de catástrofes naturales, y este papel en blanco son árboles talados en vano); y, segunda razón, económica y jurídica – el lector paga la suscripción, sin embargo, los periódicos incumplen el contrato de prestación de servicio de proveer la información y las opiniones válidas.

Anteayer escuche decir a un lector común y corriente (objetivo de los periódicos) en un bus en el que voy al pueblo donde vivo: “Otra vez los ricos con sus berrinches”.

Antón A. Toursinov

No hay comentarios: