jueves, 17 de junio de 2010

La última generación


El filosofo Peter Singer recientemente preguntó en un blog si el mundo sería mejor si la nuestra fuera la última generación. Singer se estaba refiriendo a la obra de David Benatar, “Better Never to Have Been: The Harm of Coming into Existence” en la cual se plantea que la existencia no se justifica nunca. Vivir es sufrir. Una visión muy oriental, muy budista, pero compartida por muchas personas según se observa de los comentarios que sus lectores hicieron.

Otro numeroso grupo de comentaristas afirmaban la vida y la existencia, sin negar que vivir incluye el sufrir, pero consideran sin embargo, que es mejor existir que no existir.

Sin duda hay épocas propensas al pesimismo y al nihilismo. Épocas en el que las personas no ven propósito a sus vidas o salidas a sus problemas – individuales o colectivos – y se rinden en la búsqueda de sentido. Quizás este sea uno de esos períodos.

Afortunadamente todavía hay muchos individuos que creen que a la vida se le puede dar un sentido, un propósito y que esto hace que la vida, la existencia, aun con el sufrimiento que implica, es valiosa y merece ser vivida plenamente.

Roberto Blum

No hay comentarios: