miércoles, 22 de julio de 2009

Se busca aprobar el divorcio "express" en Guatemala

Desapercibido y como en secreto está pasando la iniciativa de ley para reformar el código de Derecho Civil, propuesta por las diputadas De León y Baldetti. Entre los artículos que esta iniciativa pretende reformar está el 154, el cual se refiere a la separación y el divorcio. En su redacción actual, el citado artículo dice:

La separación de personas, así como el divorcio, podrán declararse:

1º. Por mutuo acuerdo de los cónyuges; y
2º. Por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada.

La separación o divorcio por mutuo acuerdo de los cónyuges, no podrá pedirse sino después de un año, contado desde la fecha en que se celebró el matrimonio.
Si se aprueba la propuesta de las diputadas "patriotas", éste quedaría así:

La separación de personas, así como el divorcio, podrán declararse:

1º. Por mutuo acuerdo de los cónyuges;
2º. Por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada; y
3º. Por voluntad de uno solo de ellos, aduciendo simplemente su deseo de libertad civil.

Según información que proporciona el sitio del Congreso, la iniciativa 3865 ya pasó el segundo debate. Solo queda, pues, un debate. Luego seguiría la discusión por artículos.

En lo personal, me parece que esta reforma es inconveniente, porque no toma en cuenta que el divorcio es algo muy serio, que involucra el bien de los hijos (cuando los hay). La decisión de separarse legalmente nunca debe tomarse a la ligera, por un motivo banal, sino que debe mediar un espacio de reflexión. Hay muchas investigaciones que ponen en evidencia los males que trae el divorcio a la sociedad. Deberíamos buscar los mecanismos para fortalecer la unidad familiar, y no la forma de lograr que el divorcio sea más fácil.

Moris Polanco

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El divorcio por mutuo acuerdo es una rescisión voluntaria del contrato de "sociedad conyugal"
Desde un punto de vista liberal, no hay nada que objetar.
Lo ideal sería que lo "express" fuera la regla, no la excepción. La vida es demasiado corta para que uno tenga que lidiar tanto con tramites burocráticos.
Saludos.

Moris Polanco dijo...

Flavio: si es por mutuo acuerdo, no hay problema. Pero la pretendida reforma busca agregar un inciso al artículo 154, de manera que ese contrato pueda rescindirse unilateralmente.

"3º. Por voluntad de uno solo de ellos, aduciendo simplemente su deseo de libertad civil."

Un contrato implica dos o más partes; una de las partes no puede simplemente romper el contrato porque le da la gana.

Por ejemplo: yo he firmado un contrato anual con la universidad, como profesor. Si hoy decido irme a la China, debo atenerme a las sanciones que establece el mismo contrato en caso de incumplimiento. ¿Qué opina?

Anónimo dijo...

En ese punto tiene toda la razón profesor. Si se pudiera hacer lo mismo en las obligaciones civiles y comerciales sería un caos.

Anónimo dijo...

me parece inconstitucional, se supone que hay que crear mecanismos para unificar la familia, recuerden que la familia es la base de la sociedad, no para destruirla, pero como somos egoistas, la pareja sigue bien y tranquila y sus hijos mal y confundidos luego ellos pagan el precio.

Anónimo dijo...

Yo no considero que esto este mal por el contrario, saben uds. cuantas personas siguen juntas solo por los hijos y yo como maestra de educacion primaria he visto a tantos niños que por vivir en esta situación crecen con traumas y que llegan a un punto en el que ellos mismos quisieran ya no ver a sus papás juntos. Además hay tantas mujeres manipuladoras que con tal de perjudicarle la vida a su ex-pareja no se quieren divorciar, deberían de analizar mejor que significa la palabra libertad, a caso no deberiamos de ser todos libres?? y esto la verdad es un impedimento a la libertad.

Anónimo dijo...

el divorcio es la plaga de las mujeres aprovechadas y ya que llego el expres se van a tener que ajustar a la ley ademas el que ama para siempre ama no hay paso que se de en la vida sin saber que en ese paso tu vida va a cambiar nadie se casa siendo inocente. Inexperto pero nunca inocente y si no para las personas que lo ven por el lado religioso el apostol pablo dijo que mejor fuera que no se casaran pero a causa de la fornicacion es mejor que se casen corintios 7 ya ven no es por inosentes

Anónimo dijo...

Perdon, tengo algunas dudas, quiisera me contestaran aunque el divorcio sea express, la obligaciones establecidas en el codigo civil no cambian????? y lo otro es que en este momento hay tanta violencia intrafamiliar, que al final sera bueno mantener a la familia??? sera este el tipo de union que es buena para conformar una sociedad sana?????

Anónimo dijo...

El Divorcio no es mas que la finalizacion de la convivencia "MARITAL" pues en la ley ya estan especificadas cada una de las obligaciones y derechos de Ambos ex-convivientes y las garantias que gozaran los hijos si los hubiere, por ejemplo mi caso, me separe desde ya mas de 2 años por motivos de infidelidad, por temor o burlas y otras cosas como humano me calle, pero me denunciaron por violencia intrafamiliar pero que creen que en el juicio en Juez me dio la patria potestad de mis 4 hijos que uno de ellos tenia 16 años y ahora tiene 19, a estas cosas que suceden en donde uno se queda con las manos atadas y ligada a la otra persona quien causo el daño irreparable psicologicamente para sus hijos entonces porque no se puede divorciar despues de establecido el tiempo de 1 año o simplemente haber demostrado que ya no tenemos ningun tipo de relacion pues yo tengo a mis hijos, yo desearia que esta ley de divorcios express nos ayudara pues ella dice que no me lo da pues simplemente me tiene que sacar hasta el ultimo centavo que no tengo, ella es "maestra de pre-primaria" tiene su plaza de gobierno no le hace falta nada pues me quito un negocio de carniceria, ahora tengo otra mujer que convive conmigo despues de un año de separado todos vivimos juntos en armonia pero no puedo casarme con ella pues por estorbo de la otra asi que asi como yo habemos muchos pero muchas veces se callan pues por ser hombres nos da verguenza claro hay quienes si son malos pero por eso no se nos debe juzgar a todos por igual.... yo apoyo el divorcio cuando si existen verdaderamente los motivos de el.

Unknown dijo...

segun las teorias sobre la naturaleza del matrimonio nos dice que no puede ser visto como un contrato, para mi el divorcio express esta siendo analizado desde esa perspectiva, erronea por cierto, pienso que lo que necesita Guatemala no es una copia de la legislacion que nace por la ideologia de otros, Guatemala tiene personas que pueden analizar, modificar y caracterizar leyes, propuestas y opciones de caracter moral y equitativo, el divorcio express se escucha bonito para el que desea separarse de una manera facil y rapida, pero realmente no lo es, no creo que seria algo bueno para nuestra sociedad, es mas vemos la tempesatad y no pedimos perdon!!

Anónimo dijo...

Realmente no comprendo porque querer mantener a dos personas que posiblemente nisiquiera se soportan juntas,o mantener a una persona atada a otra por la fuerza,es eso verdaderanmente una familia?
Yo personalmente me quiero divorciar, no tenemos hijos en comun, es mas ya estoy viviendo en otro pais, y me gustaria poder rehacer mi vida.No entiendo porque un puñado de gente con doble moral tiene que decirme que debo permanecer atada a una persona que me causo daño por tantos años.
La libertad es el mayor bien de un ser humano, es por eso que cuando alguien comete un delito esta se le es quitada.Sera que vamos a tener que ver el matrimonio con un terror de aqui en adelante,y que la gente simplemente va a dejar de casarse por temor a tener que permanecer con alguien por la fuerza en caso de que las cosas no funcionen.