martes, 1 de septiembre de 2009

Un viaje sin regreso

Si la humanidad quiere mejorar sus probabilidades de sobrevivir en el largo plazo, debemos comenzar a colonizar otros planetas. Nuestro vecino más cercano y nuestra mejor opción inmediata es el planeta Marte.


Sin embargo, el proceso de colonización y una eventual terraformación probablemente requiera que los colonos realicen un viaje sin regreso. Los costos y los peligros de los viajes interplanetarios son enormes según afirma Lawrence Krauss, director del proyecto “Iniciativa de los Orígenes” en la Universidad del Estado de Arizona.


¿Cómo escoger esos colonos? En el pasado, muchos colonos australianos fueron criminales expulsados, o bien fueron perseguidos políticos o religiosos los que arribaron a Norteamérica o individuos emprendedores los de la colonización ibérica en los nuevos mundos.


Quizás debemos comenzar a pensar en tales cuestiones. ¿Quién pagaría los costos monetarios en tal aventura del género humano? ¿Familias completas, matrimonios u hombres y mujeres solteros? Si deseamos un rápido crecimiento de la población colonizadora, ¿Qué proporción de hombres y mujeres?


Roberto Blum

No hay comentarios: