domingo, 23 de agosto de 2009

Adicción y libertad ¿tienen relación?

Adicción es una palabra que en nuestro tiempo hace referencia a una enfermedad crónica con factores genéticos, biológicos, neurológicos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones.
Sin embargo, el término adicto no surgió como un término de la medicina sino como un término judicial para aquella persona que perdía su libertad.

En la antigua Roma, se llamó addictus al esclavo por deudas. Cuando el ciudadano común pedia prestado dinero y después no tenía cómo pagarlo, el juez decretaba conforme a la ley que se adjudicaran al acreedor todos los bienes del deudor, si éste no poseía bienes o si sus bienes eran insuficientes para cubrir la deuda era adjudicado como esclavo del acreedor por sentencia judicial.

Adicción del verbo dico dicere dictum, que significa decir, deriva del sustantivo dictio, que en el ámbito judicial es el pronunciamiento de la sentencia.
En el terreno judicial es adjudicar o entregar algo a alguien en virtud de sentencia. Ad-dictus sería por tanto "el que ha sido adjudicado o entregado a alguien".
El sinónimo más afín a addictio es ad-judicación = señalamiento judicial. Se trata de un acto jurídico en virtud del cual el juez adjudica algo (o alguien) a alguien.

Desde esta perspectiva la adicción si implica perder la libertad, independientemente de la causa que la provoca o sostiene.

Margarita Godoy de Urrea

2 comentarios:

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto dijo...

Libertad y libre albedrio son terminos que no significan exactamente lo mismo. La libertad pareceria que es externa, mientras que el libre albedrio es una capacidad interna. Asi pues, ¿la adiccion nos limita en nuestra libertad o en nuestro libre albedrio?