miércoles, 26 de agosto de 2009

Ética y Religión

Nos guste o no, la religión es algo muy importante para millones de personas en el mundo, y muchas de ellas estan convencidas que los valores éticos estan basados en la creencia de un dios o dioses.
Me parece claro que las personas religiosas no tienen el monopolio de la virtud y que hay muchos individuos que son buenos sin ser en lo mas mínimo religiosos. La ética y la religión son mundos diferentes. Ambos intentan guiar la conducta de los individuos. En algunos casos coinciden, en otros no.

Por ejemplo, los pronunciamientos del pontífice romano, sin duda son importantes por el prestigio de su posicion institucional. Él es el jefe de una comunidad de poco mas de mil millones de católicos en el mundo. Esto hace importante que conozcamos sus reflexiones sobre el mercado y la economia y su relación con los valores morales.

¿Puede un jefe religioso como el Papa dar consejos sobre el comportamiento de sus seguidores en areas distintas a las religiosas? ¿Es la religión algo que solo incumbe al ámbito íntimo del alma?

Roberto Blum

1 comentario:

Anónimo dijo...

Armando Ribas argumenta que la moral es la ventana por la que entra todo.
Es decir, Cristo cerro la ventana al decir "dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"
El Magisterio de la Iglesia lo vuelve a abrir al afirmar que el Papa no solo es infalible en materia de fé sino también de moral. Y con la excusa moral se puede hablar sobre todo alegando infalibilidad, incluyendo de economía y política.