sábado, 22 de agosto de 2009

El caso de Caster Semenya

El caso de la sudafricana Caster Semenya, cuyo sexo sigue siendo una incógnita un día después de proclamarse campeona del mundo de los 800 metros femeninos, trascendió hoy lo deportivo para adentrarse en el terreno de la ciencia biológica, la sociología y la ética.

La atleta de 18 años, que se impuso en la final del Mundial de atletismo de Berlín con el mejor tiempo del año (1:55,45 minutos), está siendo sometida a un test de verificación de sexo ante las sospechas generadas por su aspecto y su explosión deportiva.

Sin embargo, los expertos advierten de que no es tan fácil determinar el género de un ser humano. "Los puentes entre hombre y mujer son muy difusos", aseguró en una conversación con la agencia DPA la doctora Heidemarie Neitzel, directora de citogenética de la Clínica Universitaria Charité de Berlín.

"Tenemos que tener en cuenta el aspecto de la discriminación", advirtió el alemán Helmut Digel, miembro del consejo de la IAAF. El mismo organismo contempla en su reglamentación, en acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), la posibilidad de los cambios de sexo; pero para que los transexuales puedan competir con las mujeres, deben cumplir condiciones.

La abuela de Semenya, sin embargo, asegura que es una mujer. Y la Liga Juvenil Comunista de Sudáfrica, cuyo partido está coaligado con el gobierno de Jacob Zuma, lo toma como un ataque: "Esto huele a racismo del más alto orden". El debate va más allá del deporte.

"Nadie me ha dicho nunca que no era una chica, pero para la gente aquí (en Berlín) no lo soy. No soy un chico. ¿Para qué me trajeron? Me hubieran dejado tranquila en mi pueblo", dijo la corredora a Leonard Chuene, presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, según el diario The Times.

Hoy en día, la ciencia y la tecnología nos presentan más y más oportunidades pero también más y más ocasiones en que la “verdad” no es tan clara como quisiéramos imaginar. El mundo se nos revela más y más en variados tonos y no en simples blancos y negros.

Todo esto es sin duda un reto a nuestra capacidad de tomar decisiones acertadas.

Roberto Blum

No hay comentarios: