viernes, 21 de agosto de 2009

Humanos y primates compartimos emociones

En la revista Developmental Science recientemente se publicó un estudio llevado a cabo en el Centro Wolfgang Köhler para la Investigación de Primates (en Leipzig, Alemania) en que se demuestra que estos parientes cercanos nuestros comprenden las emociones que sentimos los humanos y se dan cuenta que estas nos mueven a actuar de cierta manera. En otras palabras, los grandes monos tienen, al igual que nosotros, una cierta “Teoría de la Mente.”


17 chimpancés, cinco bonobos, cinco gorilas y cinco orangutanes fueron sometidos a varios experimentos en el Centro Wolfgang Köhler en los que un humano expresaba facialmente alegría, asco o desencanto al encontrar algún objeto fuera de la vista del primate. Posteriormente el animal respondía de manera congruente con la emoción demostrada por el humano.


Este nuevo estudio parece demostrar una vez más que nuestras expresiones emocionales, así como las emociones subyacentes tienen profundas raíces evolutivas y son compartidas universalmente por los humanos y nuestros primos mas cercanos.


Roberto Blum

No hay comentarios: