jueves, 20 de agosto de 2009

Decíamos ayer… (6)

Todavía lo estoy leyendo: “Valencia.- Durante 15 horas en un quirófano, un grupo de cirujanos realizó, del martes recién pasado a ayer, el primer trasplante de cara en España, en un hombre de cuarenta y tres años, cuya evolución es “favorable”, luego de haber recibido la donación de otro de 35, fallecido en un accidente” (Prensa Libre, 20/8/2009). Parece que se trata del octavo trasplante de cara que se hace en el mundo. Dejaré de lado los aspectos técnicos, que deben ser muchos, complejos e interesantes. Pero ¿qué hay de los aspectos psicológicos, sociológicos o éticos?
Durante siglos, el refranero ha sido una fuente de saber. Los refranes se han ido fraguando gota a gota, en el crisol de la experiencia, como las estalactitas y las estalagmitas, o cristal a cristal, como los diamantes u otros minerales valiosos. Muchas veces se apelaba al refranero como a un argumento irrefutable, casi como a la máxima autoridad, sobre todo en el campo, en relación con los ciclos climáticos y las faenas agrícolas. ¿Cuántas veces no hemos oído decir que el rostro es el espejo del alma? ¿Y ahora? Porque aquí ya no se trata solo de un cambio de pigmentación epidérmica, como en el caso del famoso rey del pop. ¿O es que, en lugar del espejo del alma, de lo que se trataba era de la máscara del alma? Aun así, el asunto sigue siendo complicado. La identidad y la identificación están en juego.

El cirujano que ha hecho este trasplante, Dr. Pedro Cavadas, es el mismo que en diciembre del 2006 le trasplantó los antebrazos y las manos a la colombiana Alba Cardona. En ese caso, estaríamos ante el problema de cambio de huellas dactilares, que siempre se han considerado únicas. Dado que algunos de los más famosos y ricos criminales del mundo no se paran en barras ante nada, ¿no tendrán ellos la tentación de aprovechar estos recursos de la tecnología para escapar a la mano de la ley? ¿No lo estarán haciendo ya? Buen punto para jueces, policías, inspectores, agentes y fiscales. Y el ciudadano común ¿qué?

Amable Sánchez

No hay comentarios: