La sesión del club de lectura del Centro de Ética David Hume, celebrada el 28 de mayo pasado, giró en torno al libro "Los principios de la moral y la legislación" de Jeremy Bentham.
El resumen de la misma podría ser éste: Probablemente, si hubiéramos sido contemporáneos del escritor, habríamos compartido sus ideas. Hoy esto ya no es tan fácil. Es importante recordar que el propósito de Bentham en esta obra era la renovación de la legislación inglesa. Bentham trata de ser muy lógico, pero choca la facilidad con que pretende que todo en la vida del hombre se fundamenta sobre el placer y el dolor, la relación que hace de felicidad con utilidad, la oposición entre utilidad y ascetismo, y la identificación de religión y superstición. Pareciera que todos los participantes hubieran estado de acuerdo en esto: es necesario repensar y matizar los conceptos de dolor, placer y felicidad. (Amable Sanchez)
Y sin embargo, en realidad, ¿hay alguna otra cosa que el placer y el dolor en la vida de los hombres? ¿En realidad los hombres actuales somos tan diferentes a los hombres de los siglos XVIII y XIX? ¿Hemos avanzado tanto que ahora el placer y el dolor ya no son tan importantes como hace 200 años? ¿Los hombres del siglo XXI nos regimos siempre por el imperativo categorico kantiano? ¿Es el cumplimiento del deber lo que nos hace felices? Creo que estas y otras muchas mas preguntas habria que preguntarnos y respondernoslas con toda sinceridad para poder criticar con justicia la posición de Bentham. (Roberto Blum)
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario