viernes, 30 de abril de 2010
Aforismo
Amable Sánchez
martes, 27 de abril de 2010
El desarrollo moral
Muchos psicólogos han estudiado el desarrollo de los individuos. Uno de ellos, Lawrence Kohlberg descubrió seis etapas del desarrollo moral. Estas son: 1) Castigo y obediencia, 2) Intercambio instrumental, 3) Conformidad interpersonal, 4) Ley y orden, 5) Derechos y contrato social y 6) Principios universales éticos.
Kohlberg señala que es posible que un individuo haya alcanzado la madurez física y corporal y sin embargo no la madurez moral. De hecho según estudios realizados, tan solo un 25 por ciento de la población alcanza la sexta etapa mientras que la mayoría de los adultos permanecen en la cuarta etapa del desarrollo moral.
Roberto Blum
¿Responsables moralmente?
Recientemente en Guatemala se presentó el caso de un muchacho de 13 años que asesinó a una mujer. Al ser capturado declaró que antes ya había muerto a ocho personas más. Sin embargo esto no es un caso único.
Si buscamos en los archivos encontramos que no es infrecuente que jóvenes adolescentes cometan homicidios. Esto no sucede solo en países pobres como Guatemala. Determinar las causas de estas conductas es difícil si no imposible, ya que normalmente tales conductas son resultado de múltiples condiciones. Algunas condiciones son personales, otras familiares y finalmente otras del ambiente social.
¿Qué hacer con estos jóvenes asesinos, casi niños asesinos? ¿Es justo aplicarles penas como si fueran adultos? ¿Son moralmente responsables de sus actos? ¿A qué edad se adquiere la capacidad de reconocer lo bueno y lo malo?
Por desgracia no hay un consenso sobre estas preguntas. La ley establece la edad en la que los individuos adquieren capacidad de ser imputables penalmente. Sin embargo, la edad en que se adquiere la capacidad de imputación moral no está definida de la misma manera. Probablemente jamás será posible definirla de una manera tajante.
Roberto Blum
lunes, 19 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
lunes, 12 de abril de 2010
Aforismo
Amable Sánchez