jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Es el altruismo una característica genética?


En muchos casos las personas ayudan a otros sin un aparente beneficio personal. Se ha creido que esta conducta es resultado de la educación de la familia y la sociedad. Sin embargo, se ha comprobado que este tipo de impulsos son mayormente instintivos.

Al estudiar las conductas de nuestros parientes animales más cercanos, los chimpancés, quienes no educan a sus crías en el altruismo, se observa que estos animales actúan en ocasiones no egoístamente al ayudar a sus cuidadores humanos o a otros chimpancés en tareas que solos no podrían realizar. Esta interesante observación la realizaron en 2007 los científicos del Centro de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck en Leipzig Alemania.

Otro grupo de científicos del mismo instituto reportó en el 2009 que se habían observado conductas altruistas en infantes humanos menores de 18 meses ayudando a otros a abrir algún cajón o alcanzar algún objeto.

Es obvio que los genes interactúan con el ambiente. Así se ha visto al estudiar a gemelos idénticos – aquellos que comparten el 100% de sus genes – que la generosidad de ellos depende alrededor de un 60 por ciento de sus genes y la influencia del medio ambiente explicaría el 40 por ciento restante.

Roberto Blum

No hay comentarios: